miércoles, 26 de agosto de 2009

Sidonie - El incendio



Queda feo sacar el disco del verano a finales de agosto. Pero aún peor es sacar el disco de pop del año en plena época estival. Pues Sidonie lo han hecho, sin ningún tipo de problema ni preocupación. Señoras y señores, con todos ustedes, EL DISCO DE POP DE 2009.

Y es que el trio catalán ya habían anticipado este éxito con su anterior trabajo, el excelente "Costa Azul", uno de esos discos que, una vez descubiertos, se convierten en imposibles de olvidar, llenos de canciones redondas, melodías perfectas y coros sublimes. Pero es que "El incendio" tiene todo eso, y mucho más.

Lo que en "Costa Azul" era una colección de canciones geniales, algunas sobresalian por encima de otras ("Nuestro baile del viernes", "Empieza el día en tu jardín" o la increible "Los Olvidados"), mientras que en "El incendio", tenemos 12 singles en potencia, 12 dosis de pop inolvidable que, encima, suena como un conjunto perfecto, complementándose entre ellas con una facilidad al alcance de muy pocos.

Y es que, en el fondo, nos encontramos ante un disco conceptual, que gira y gira una y otra vez sobre el amor, ese sentimiento tan ligado a la música pop. Definitivamente, Sidonie se han liberado de todas las etiquetas de psicodelia, bohemia y demás y han demostrado lo que realmente son, unos románticos que aman la música, los estribillos, las melodías perfectas, los juegos vocales asombrosos.

El disco comienza con "El incendio", tema homónimo que se convierte en la mejor manera posible de empezar el viaje. Arrolladora, excitante y efusiva, desde el comienzo dando en la diana. Tras ella, "La sombra" se destapa como una de las muchas sorpresas que nos esperan. Con unos ritmos más rockeros, con la épica por bandera, Marc, cantante principal de grupo, canta como nunca, mientras que Axel (batería) y Jesús (bajo) dan la suficiente seguridad creando una base instrumental imponente.
Turno para la que se convierte, por derecho propio, en la hermana mayor de "Los Olvidados", o lo que es lo mismo: "Un día más en la vida". En esta ocasión, Sidonie se acercan muy discretamente a la psicodelia, pero terminan rindiéndose al pop más perfecto que son capaces de crear, con una melodía y, sobre todo, un estribillo que son, sencillamente, irresistibles. "Algo nos pasará" es una de esas canciones que van creciendo y creciendo tras la primera escucha, hasta que se convierte en una de las joyas de la corona. Perfecta en sus juegos vocales y con unas sublimes cuerdas, se trata de una muestra de sensibilidad pop muy poco frecuente en la música española. Por supuesto, protagonismo absoluto para un estribillo que termina explotando ante nosotros sin piedad: piel de gallina. Si "Algo nos pasará" era dulce, "Por ti" es, sencillamente, la canción más romántica que estos chicos han sido capaces de crear en su carrera. Parece imposible quedarse con una canción de este disco como favorita, pero es que "Por ti" se convierte en un himno absoluto, una de esas demostraciones de que, en apenas 3 minutos y medio, se pueden comprimir un montón de sensaciones y sentimientos capaces de sentirse propios sin dificultad alguna.Imposible no emocionarse con eso de: "y es que me salen rosas de la boca, cuando me preguntan por ti, y las calles se vuelven playas si tu las andas, todo es por ti". Inolvidable. Y para cerrar la impresionante primera parte del disco, llega "Viva el loco que inventó el amor". La canción más rockera del álbum es la que mejor encajaría en su anterior disco y a la vez, el tema que menos se espera de un grupo como Sidonie. Estribillo apasionado ("que bonito es, esto del amor, que nos rompe y nos parte en dos), "Viva el loco que inventó el amor" se convierte en una de esas canciones que tiene toda la pinta de crecer y crecer en directo. Brillante.


Tiempo para la segunda parte que se abre de la mejor manera posible. Hasta hace poco parecía imposible que un grupo español fuera capaz de componer una canción como "A la vera del mar". Y es que es tal su calidad, sus influencias (especialmente del "Forever Changes" de Love)y su capacidad melódica que uno no puede más que levantarse y aplaudir. Una impresionante sección de viento da comienzo a uno de los mejores temas que Sidonie ha compuesto en su carrera. Y de nuevo toca preparar alabanzas ante un tema. En esta ocasión se trata de "Al viento", la auténtica balada del disco. Con una interpretación vocal preciosa y sentida por parte de Jesús, y con un trabajo instrumental perfecto (atención al hammond del comienzo y a la batería de la parte final), estamos ante una canción que emociona desde la sinceridad y el romanticismo más puro. Turno entonces para el pop más clásico, ese que deja claro que la fórmula más sencilla (y ahí es donde reside la grandeza de canciones así) de estrofa, estrofa, estribillo, estrofa, estrofa, middle eight y estribillo. Pues bien, siguiendo esa fórmula, "Fue sin querer" se corona como la gran canción tapada del disco. A priori puede parecer la más floja, pero sus guitarras a lo Byrds, su estribillo contagioso (te descubrirás tarareándolo sin darte cuenta) y, sobre todo, su climax final con uno de esos juegos vocales que parecen ya una marca registrada de Sidonie, la convierten en uno de los grandes temas (¿acaso alguno no lo es?) del disco. Y tras ella, "Nueva york", la canción más "americana" de todo el trabajo es también una de las mejores. Pocas veces una canción con algo tan sencillo como "Te lo pido por favor, un día más en Nueva York" ha conseguido tal grado de efectismo. Imposible no rendirse ante una melodía redonda, una interpretación vocal perfecta y una declaración de amor tan sencilla a la ciudad de los rascacielos ("Dicen que aquí los versos dejan cicatriz...). Redonda. Y si la sencillez es la manera más fácil de llegar a lo más especial, "En mi garganta" es el ejemplo perfecto. Aparentemente interpretada casi en directo, se trata de la canción definitiva para la liberación de Sidonie, que por fin, gritan sin miedo alguno eso tan complicado de escuchar: "Te quiero". Y lo dicen con una pasión, sinceridad y entusiasmo que es imposible no emocionarse y gritarlo con ellos. Uno de los mejores temas del disco, sin ningún género de dudas, y quizás, la canción que mejor define el espíritu de "El incendio". Y llegamos al final con una de esas canciones que parecen fáciles de hacer, pero que realmente son las más complicadas. Esas que en apenas 3 minutos hacen un repaso de todas las canciones, letras, personajes y demás aparecidos hasta entonces en el disco. Se trata de "El adiós", pero cuando uno está en racha, y Sidonie está en la mejor de su carrera, todo sale, y en este caso, vaya si lo hace. Perfecta, emocionante, sencilla y redonda, se trata de una manera de cerrar el disco que parece inmejorable.

Sidonie nos habla de besos, dudas, pasión, fuego, tristeza, imaginación, despedidas, flores, mares, rosas, miedos, alegrías...Sidonie nos ha dado una lección de pop que no es, ni más ni menos, que un canto a la libertad para hablar de amor. El mejor disco español del año ( a no ser que a Bunbury o Sabina les de por sorprender) es una obra maestra de pop, si, pero por encima de todo, y me temo que así le gustaría al trio catalán, es un canto al amor. Pues !que vivan los locos que (re)inventaron el amor!

Nota: 10

2 comentarios:

Hanna Jean dijo...

Coincido contigo en que es un disco excelente que en 12 canciones encierra una y mil historias a la vez. Seleccionar un track como favorito para mi no ha sido una posibilidad. Requiero vivirlo de pincipio a fin rememorando mis propios incendios y terminando con mis propios adioses.
Excelente post.

taxman dijo...

Muchas gracias, Hanna, me alegro de que te haya gustado el post. Sin duda, estoy contigo en que es un disco para revivir viejos y propios recuerdos que se vuelven, quizás, más propios que nunca aún dándote cuenta de lo universales que parecen en estas canciones. Yo favorita no, pero le estoy cogiendo mucho cariño a "Por ti"...será porque es la más dolorosa en el fondo...a seguir disfrutando con este incendio. Un saludo!