sábado, 1 de agosto de 2009

Up - Así que esto es el cine...



Siempre es una sensación extraña la que se siente mientras se ve una obra maestra. De repente se deja de pensar, de analizar, de intentar descubrir, y uno, simplemente, se deja llevar. Dejas de pensar en la nota que le pondrás, en la crítica que harás, en las recomendaciones,en tus problemas, en el trabajo, etc. Olvidas todo eso y te dejas llevar a un momento concreto (sesión de las diez de la noche), en un mundo único (el mundo de Carl y Russel)y tus sensaciones inundan todos los rincones donde deben esconderse tus palabras.

Por eso es tan dificil hablar de "Up". Por que nunca es fácil describir un clásico, un trozo de vida tan emocionante como el que supone esta obra de arte de apenas 90 minutos donde todo lo que se respira, y contagia, es humildad, sinceridad, calidad y mucha, mucha, emoción. Por que "Up" es una película emocionante, quizás la película de animación más emocionante jamás realizada, por la simple y clara razón de que se habla de lo cotidiano, que se ensalza la felicidad de la rutina, la capacidad de soñar y hacer realidad cualquier meta desde la humildad.

Como muestra clave de todo lo que estoy diciendo tenemos la imágen de la casa de Carl meciéndose entre los rascacielos ante las atónitas y fascinadas miradas de los ciudadanos, y de toda la sala de cine que lo contamplamos. O la sorpresa que le espera a Carl y que le hace activar su "aventura". Pero en especial está el flashback de cuatro minutos que condensan la relación entre Carl y su esposa Ellie. Intentar describir su calidad artística, su poder emocional, su destreza para unir lo poético con lo cotidiano, la capacidad de cautivar sin una sola palabra, como si del mejor cine mudo se tratara, es algo que se antoja imposible. Y es que únicamente se puede comprobar viéndolo, comprobando como una sala llena, padres, abuelos, niños, etc., contienen la respiración cuando finaliza esa historia de amor,cariño y sueños rotos que no llega a cinco minutos, dejando en completo silencio un cine rendido ante una de las muestras de cine más inolvidables que se recuerdan. Son cuatro minutos, si, pero merece la pena pagar la entrada por verlos, seguir creyendo que el cine aún tiene esa capacidad de ser mágico.

Los padres reflexionan, los niños rien, y todos nos emocionamos y disfrutamos con la última obra maestra de Pixar(y van...). Si el año pasado era un robot llamado Wall E quien nos regalaba la mejor película del 2008, este 2009 parece que anda por el mismo camino. "Up " es tan buena como dicen, tan universal que tiene la capacidad de hacerte sentir que ese pedazo de vida es solo tuyo. "Up" me hace olvidar las últimas películas que he visto (la sobresaliente "Pagafantas", la genial "Bruno" y la notable sexta entrega de "Harry Potter"), me hace reir, me hace llorar, me regala felicidad a raudales y me hace pensar que todos esos niños, y no tan niños, que nos preguntamos a veces que es realmente eso llamado cine, hemos encontrado la respuesto. Así que esto es el cine...Pues si, y del mejor. Una vez más, gracias Pixar.

Nota: 10

Lo mejor: todo, aunque en especial esos mágicos cuatro minutos.

Lo peor: que se acaba.

1 comentario:

Luis Francisco dijo...

deseando verla... y preferiblemente en 3D!!! Estos tíos de Pixar no se dan por vencidos... Obra maestra tras obra maestra! Con que UP sea la mitad que Wall E me conformo. Enhorabuena por el post (llega a emocionar) y por el blog. Un saludo maestro frutos!