Que U2 es una de las bandas más grandes del mundo es algo que puede gustar o no, pero igualmente se trata de una cuestión obvia. Que U2 es uno de los mejores grupos que ha dado la historia del pop rock es algo que también se podría discutir, pero desde luego lo que es evidente es que estamos ante uno de los grandes fenómenos musicales y sociales de la última década. Y eso es gracias, en gran parte, a este trabajo que voy a analizar, ´"The Joshua Tree".
Pocas veces un disco ha mostrado una fuerza, una emotividad y una belleza tan extraña como este. Poblado de logros y de joyas es más que probable que estemos hablando del mejor disco de la carrera de U2 y su verdadera cima creativa, al igual que la confirmación de un sonido que ha marcado a varias generaciones de nuevos artistas (Arcade Fire, Coldplay, Keane o The Killers, por ejemplo).
Y es que el espectro sonoro que logran Bono (voz), The Edge (guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería y percusión), la gama de emociones transmitidas con sus instrumentos y las sensaciones capaz de crear en el oyente es algo digno de experimentar.
Con una producción inmensa por parte de Brian Eno y Daniel Lanois, "The Joshua Tree" supone un antes y un después no solo en la carrera de U2, sino en el mundo de la música. Uno de los mejores discos de los 80, sin duda. Aquí están una a una las verdaderas protagonistas del éxito: las canciones.
1ª - "Where the streets have no name": considerada para muchos como una de las mejores canciones de la carrera del grupo, este primer tema conquista, y de que manera, desde la primera escucha. Con un inicio de una belleza gloriosa, con una guitarra en permanente estado de inspiración y con una interpretación vocal por parte de Bono que no acepta réplica ninguna, nos encontramos ante una de las grandes canciones del disco, un arranque espectacular que ya nos va dando pistas de la excelencia que se va a ir encontrando canción tras canción. Primera canción, primera obra maestra.
2ª - "I still haven,t found what i,m looking for": otro de los clásicos más reconocidos por crítica y público de U2. Y es que sin apenas tiempo para recuperarnos del primer tema, Bono y compañía nos plantan en las narices un tema pop de melodía insuperable, de interpretación emocionada y emocionante y de un sonido que consigue crear un climax sonoro perfecto. Bellísima canción considerada, justamente, un clásico.
3ª - "With or without you": poco se puede añadir a todo lo que se ha dicho sobre esta canción desde su publicación. Obra maestra absoluta, genialidad sin peros posibles, enorme se analice por donde se analice, profunda, sentida, perfecta, preciosa, un clásico instantáneo. Si alguien no la ha escuchado, por favor, hacerlo, es una de esas canciones por las que la música está considerada arte. La cima de U2.
4ª - "Bullet the blue sky": la cuarta canción del álbum se trata de una tétrica muestra del rock más oscuro, un ejemplo de como se debe crear una atmósfera a través de unos instrumentos (excelente trabajo de Clayton), ayudados por una de las voces con mayor capacidad de transmitir sentimientos de la historia de la música ( inconmesurable Bono). Un nuevo logro sonoro de la banda irlandesa.
5ª - "Running to stand still": tras la tenebrosa "Bullet the blue sky", U2 regala una nueva balada. Se trata de uno de los mejores temas del grupo, una excelente muestra del mejor pop acústico, y sobre todo, una nueva oportunidad para que Bono demuestre sus excelentes facultades vocales, guiando la canción hacia la grandeza más absoluta a través de agudos, graves y demás. El resto del grupo está a la altura, especialmente un Larry Mullen Jr., excelente en su labor de percusión. Una auténtica joya.
6ª - "Red hill mining town": el lado más pop de U2 sale a relucir en esta brillante canción que cuenta como puntos altos con unos coros más que apropiados, unos teclados geniales, un estribillo irresistible y una interpretación de Bono, de nuevo, que actúa como guinda de un tema absolutamente redondo.
7ª - "In God,s country": tema puramente pop/rock que cuenta con una protagonista principal capaz de eclipsar al resto: la guitarra de The Edge. Perfecta,precisa y apropiada en todos los momentos de la canción, el instrumento de The Edge llena de brillantez un tema que cuenta además con un estribillo enorme, perfecto para emocionar. 2: 56 de pura grandeza.
8ª - "Trip through your wires": canción con reminiscencias country, "Trip through your wires" es uno de los temas más sorprendentes del álbum. Llena de logros, desde la bateria de Larry Mullen Jr., pasando por unos teclados tan sencillos como acertados, una guitarra brillante, un bajo inspiradísimo, una harmónica inconfundible y una voz como la de Bono que vuelve a dar una clase de magistral de interpretación, este tema es otro de los puntos altos de un disco sin baches.
9ª - "One tree hill": nueva muestra de la capacidad de U2 para crear perfectos temas pop. Con una letra preciosa, una atmósfera sonora excelente (grandiosos teclados) y una interpretación sublime a todos los niveles, nos encontramos ante una de las grandes joyas del grupo irlandes, una muestra de lo hermosa que puede ser la música cuando suena sincera, grande, de verdad.
10ª - "Exit": a pesar de contar con un inicio que nos puede traer a la cabeza el estilo gospel, la penúltima canción del álbum se trata también de la canción más rockera de todo el trabajo. Oscurísima, asfixiante, inspirada, compleja e hipnotizante en el sentido más literal de la palabra, "Exit" es una canción arriesgada, difícil, pero con la que U2 vuelve a ganar, una vez más, la partida.
11ª - "Mothers of the disappeared": tras diez joyas solo falta saber si U2 echará el cierre con una canción a la altura. Y vaya si lo hacen. Gracias a un excelente climax sonoro, debido en gran parte a unos teclados tan brillantes como se han mostrado a lo largo de los temas anteriores, unas guitarras de The Edge llenas de sentimiento y belleza y, sobre todo, a una interpretación de Bono llena de sutileza y grandeza, "Mothers of the disappeared" es más que una joya, más que un clásico, se trata de la canción perfecta para cerra un trabajo perfecto.
Once temas redondos. Una voz inconfundible. Un sonido propio. Uno de los mejores discos de los 80 (admito opiniones que lo coloquen como el mejor). Uno de los trabajos musicales más importantes de las últimas dos décadas. Por discos como "The Joshua Tree", U2 debe ser considerada una de las bandas más grandes del mundo. Uno de los mejores grupos de la historia. Unos clásicos.
Taxman
Este primer análisis está dedicado a mi amigo y compañero Russel, ya que se trata del mayor fan de U2 que conozco. Seguro que el podría haber escrito este artículo mucho mejor, pero me conformo con que le parezca interesante. Para usted, por que se lo merece y es un placer dedicarselo a un buen amigo, este primer artículo. 1 abrazo.
2 comentarios:
Dudo muchísimo que pudiera haberlo escribo mejor, sólo Bono lo superaría. Gracias Taxman, ha sido realmente emocionante.
alberto muchísimas gracias por este comentario, sé que es para mí. XD No sabes cuánto he disfrutado leyéndolo. por cierto, el Joshua Tree lo tengo yo en vinilo original!!!!! jaja es una joya. Muy bien redactado tío,llegarás lejos.
Publicar un comentario