domingo, 3 de enero de 2010

Mejores Discos Internacionales 2009

1 - M. WARD - HOLD TIME

El mejor disco del año llega de la mano de uno de los artistas más inconfundibles, genuinos, geniales y clásicos de la escena musical mundial. Juntando la música de los 50, con guitarras propias de los sesenta y un tono de voz válido para cualquier época que se mencione, M.Ward vuelve a superarse y nos descubre, una vez más, que lo excepcional siempre aparece tras la sencillez. Insuperable...hasta su próximo disco.



2 - BRUCE SPRINGSTEEN - WORKING ON A DREAM
Vapuleado por un sector de la crítica, amado por casi todo el resto del mundo, el último trabajo del Boss pasa por tener sus canciones más pop y una vitalidad y optimismo que no destaca precisamente dentro de su discografía. Quizás por eso es aún más importante rendir tributo y alabanzas a un trabajo de una calidad incontestable, capaz de transmitir un entusiasmo necesario. ¿Quién da más? Que viva el Jefe.



3 - MUSE - THE RESISTANCE

Tras, para quien esto escribe, su mejor trabajo hasta la fecha, "Supermassive Black Holes", Matt Bellamy y los suyos vuelven a lanzarse al vacío de sus cabezas, que, en esta ocasión, demuestra una vez más que de vacío poco, ya que está lleno de genialidad. ¿Ambiciosos? Por supuesto. ¿Grandilocuentes? Los que más. ¿Geniales? Sin duda. Y sino, que vengan otros y se marquen temazos del tamaño de "Undisclosed Desires", "Guiding Light" o "United State of Eurasia". Grandes no, enormes.



4 - WILCO - THE ALBUM


Cabeza visible de uno de los movimientos musicales más geniales de la década que despedimos, y autores de dos de los mejores discos de la historia del pop/rock, como son "A ghost is born" y, sobre todo, "Yankee Hotel Foxtrot", esta vez los americanos se dejan llevar por la sencillez y sus influencias más claras para regalarnos una colección de canciones que, tras su aparente simplicidad, esconden una gama de sentimientos y calidad musical incontestable. Necesarios.



5 - GIRLS - ALBUM


Este dúo de San Francisco son los responsables del mejor debut internacional del 2009. Pop guitarrero, entusiasta, fresco y energético, Girls ofrece un disco repleto de justificaciones para creer que estamos ante uno de los grupos más importantes de los próximos años. Genialidad es la palabra que se debe aplicar a temazos de la talla de "Laura", "Lust for life" o la apabullante "Hellhole Ratrace".



6 - ANTONY AND THE JOHNSONS - THE CRYING LIGHT

Siendo consciente de que es muy difícil, se acepta la palabra imposible, superar su histórico " I am a bird now", uno de los mejores discos de los últimos 40 años, Antony decide reiterar su propuesta y acierta de lleno con canciones hechas desde la más pura emoción. Pocas melodías este año pueden plantarle cara a "Her eyes are underneath the ground" o "Everglade". De la voz de Antony sobra hablar, impresionante. Obra maestra.



7 - MUMFORD AND SONS - SIGH NO MORE

Resultado de la mezcla entre Coldplay, folk y Arcade Fire, nos encontramos ante otro de los debuts del año. Lleno de épica y grandilocuencia y con canciones incontestables, se trata de un disco para disfrutar poco a poco, saboreando cada nota de banjo, cada piano, cada coro. Del futuro es imposible hablar, pero el presente debería rendirse ya a sus pies.



8 - ROBBIE WILLIAMS - VIDEO KILLED THE RADIO STAR

El genuino y genial Robbie Williams volvía por todo lo alto tras el fiasco, principalmente crítico, de su último trabajo, el fallido "Rudebox", con un disco maduro y sofisticado con el que pretendía volver a conquistar el mundo...bla bla bla. Robbie Williams no necesita a estas alturas conquistar nada, ya estuvo en la cima cuando quiso, y regresa con un trabajo adulto y lleno de buenas, grandes y excelentes canciones. Perfectamente producido y brillantemente interpretado, "Video Killed the radio star" es, nada más y nada menos, que un trabajo más dentro de la discografía de uno de los mejores showman del último siglo. Genial.



9 - MONSTERS OF FOLK - MONSTERS OF FOLK


Mike Mogis, productor de los imprescindibles Bright Eyes, Conor Orbest, genio capaz de facturar obras maestras anualmente, M.Ward, número uno de esta lista, y Jim James, voz y compositor de los grandiosos My Morning Jacket, se unían para grabar un disco. Las expectativas, evidentemente, desatadas. ¿Y el resultado? Notable, rozando el sobresaliente. Sobra poco y no falta casi nada. Orbest nos regala "Ahead of the curve", M.Ward "Sandman, the brakeman and me", y Jim James "Magic Mark", y juntos "Dear God" y "Say please", lo mejor del lote. En resumen, una maravilla.



10 - PAOLO NUTINI - SUNNY SIDE UP

Comparado en su primer disco con James Blunt, este jovencísimo artista decide cerrar bocas con un segundo trabajo que deja a la crítica con la mandíbula desencajada y al oyente con una sonrisa de oreja a oreja. Baja un poco el nivel en su segunda parte, pero es que las primeras 5 canciones de este "Sunny Side Up" son, sencillamente, insuperables, en especial ese "No other way" que lleva la emoción en cada nota. La sorpresa del año.

No hay comentarios: