domingo, 3 de enero de 2010

Mejores Discos Nacionales 2009

1 - PEREZA - AVIONES
Por saber madurar y entregar un disco sin fisuras, que crece con cada escucha, lleno de matices. Por poder hacer lo que les da la gana, fusionando el espíritu juvenil del más puro rock and roll con el intimísmo de otros compatriotas como Quique González. Un trabajo maduro y sorprendente que se convierte, no solo en su mejor disco hasta la fecha, sino en el trabajo más importante, por éxito y relevancia, del 2009.



2 - SIDONIE - EL INCENDIO

Pop del de toda la vida sonando como nunca. Excepcionales canciones vestidas de soleado verano y con melodías dignas de los mejores Beatles o Beach Boys. Uno de esos discos con capacidad única para crear recuerdos. Brillante de principio a fin.



3 - QUIQUE GONZÁLEZ - DAIQUIRI BLUES

Elegante y delicado, sencillo y profundo, acústico y penetrante. El disco más cálido del 2009 lleva el sello de identidad de un artista incapaz de bajar del notable. A la altura de su obra, o lo que es lo mismo: genial.



4 - LOVE OF LESBIAN - 1999
La historia de una pareja a lo largo de los años es la excusa para que el conjunto catalán ofrezcan su repertorio de épica y grandilocuencia en un conjunto de canciones capaces de conquistar el corazón de cualquiera. Emocionante y rabioso, es, con toda probabilidad, el mejor trabajo de uno de los grandes grupos del panorama nacional.



5 - MANEL - ELS MILLORS PROFESSORS EUROPEUSS


El mejor debut del año. Redondo desde que comienza hasta que termina, nos encontramos ante un disco de culto en todo su esplendor. Magistral pop en unas canciones inolvidables.



6 - JOAQUÍN SABINA - VINAGRE Y ROSAS

Las mejores letras del maestro de Úbeda desde "19 días y 500 noches". Maduro y poético, Sabina gana la partida cuando se pone rockero ("Tiramisú de Limón" y "Embustera") y roba el corazón cuando se pone romántico ("Cristales de Bohemia" y "Agua pasada"). Como siempre, para levantarse el bombín.



7 - THE SUNDAY DRIVERS - THE END OF MAIDEN TRIP

Los manchegos cierran una etapa llena de aciertos ("Little heart attacks") y pocos fallos ("Tiny Telephone") con un disco para disfrutar y ser consciente de la madurez alcanzada por un grupo a tener siempre en cuenta. La mitad del disco, mínimo, es un clásico.

object width="425" height="344">

8 - FABIAN - ADIÓS TORMENTA


El disco más melancólico del año. Lleno de melodías con capacidad para poner el pelo de punta, Fabian ofrece una clase magistral de como conectar emocional con el oyente a través de algo tan necesario en estos tiempos musicales que corren como es la sinceridad. Apabullante.



9 - DENEUVE - EL CODAZO DE TASSOTTI
Repleto de buenas canciones, y con, al menos, tres obras maestras incontestables, estamos ante el disco más relajado e introspectivo de Deneuve. Recogiendo su propia influencia y devolviéndola en forma de perfecto pop. Recomendadísimo para estas tardes de invierno. Y "Para vosotras", es una de las canciones del año.



10 - LOVELY LUNA - CHANG Y ENG
Los Simon y Garfunkel españoles vuelven a dar en la diana, más si cabe que en su debut, gracias a unas melodías folk/pop llenas de sentimientos universales y letras brillantes. Sin duda alguna, una de las apuestas seguras de este año.

No hay comentarios: