lunes, 3 de diciembre de 2007

Práctica de la usabilidad

Esta entrada corresponde a una práctica de la asginatura Documentación informativa



Usabilidad. Una palabra que todo el mundo puede entender y que muchos han definido. Sin embargo, ¿cuántos pueden presumir de facilitar productos con esta carcterística?

Según Redish, diseñador web, los usuarios deben "encontrar, en caulquier página web, lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea".Ahora bien, podemos concretar una serie de normas básicas de diseño para conseguir que, una página web adquiera la cualidad de usabilidad:
Los textos deben ser legibles.Es muy importante tener en cuenta el tipo y tamaño de letra, el contraste del texto, el fondo, etc. Además, es recomendable escribir textos cortos.
Las páginas deben estar bien organizadas.

La descarga de las páginas tiene que ser rápida. Para ello, las imágenes y ficheros vinculados tienen que tener poco peso y han de estar bien etiquetadas.
La tecnología empleada no tiene que ser una barrera de entrada para nadie. Es importante que las páginas web tengan accesibilidad. La Wikipedia define la accesiblidad como "la capacidad de acceso a la web de los contenidos por todas la personas, independiemtemente de la discapacidad que presenten".
Así pues, la usabilidad nos permite disfrutar de una serie de beneficios:
Facilita el aprendizaje.
Logra que aumente el número de visitantes y clientes de una página web.
Mejora la imagen y el prestigio del sitio web.
Reduce el estrés, incrementa la satisfacción y la productividad. Por tanto, se consigue mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Reduce las pérdidas de tiempo y las tareas se realizan con mayor rapidez. En consecuencia, aumenta la productividad y se redocuen los costes.

Finalmente, destacamos una página web que cumple los requisitos de usabilidad: 'El Rellano' (http://www.elrellano.com/). Se trata de un espacio dedicado al humor en donde los visitantes pueden realizar infinidad de actividades como, por ejemplo, escuchar grabaciones de sonido, jugar, ver vídeos o imágenes, etc. Además, los usuarios también pueden publicar sus propios proyectos.Es una página que tiene una estética bastante atractiva, los contenidos están organizados en diversas pestañas desplegables y no es difícil descargarse imágenes, sonidos o vídeos. Además, al tratarse de una página de humor, incrementa el nivel de satisfacción del usuario. Sin lugar a dudas, 'El Rellano' se ha convertido en un sitio web bastante popular no sólo por sus contenidos, sino también por las facilidades que ofrece para acceder a cualquiera de sus secciones.

A MODO DE CURIOSIDAD:
http://www.usalo.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

No hay comentarios: