lunes, 31 de diciembre de 2007

"American Gangster" - Washington Vs. Crowe. El último duelo





Uno de los aspectos más favorables del cine que hemos visto este 2007 es el que se centra en los duelos interpretativos. En este año que ya acaba hemos sido testigos de la lucha interpretativa entre algunos de los mejores actores y actrices de la actualidad. Enero comenzó con el enfrentamiento en pantalla de Hugh Jackman y Christian Bale en la notable "El truco final", que ganó el primero de ellos. En febrero,"Diamante de sangre" nos ofrecía el duelo entre Leonardo Di Caprio y Djimon Hounsou, que quedó en tablas y así lo vió la Academia, nominando a ambos al Oscar. Marzo nos trajó dos de los mejores trabajos interpretativos del año, los protagonizados por Judi Dench y Cate Blanchett en la excelente "Diario de un escándalo". No veriamos otro dúo de actores sobresalientes hasta octubre, fecha en la que se estrenó "Promesas del Este" y que nos regaló dos sublimes actuaciones, la de Viggo Mortensen y Vicent Cassel. Este mismo mes nos trajo el que, para mí, es el mejor duelo interpretativo del año (honor ahora compartido con "American Gangster"), el que se produce entre Brad Pitt y Casey Affleck en la sublime "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". Por si esto fuera poco, a todas estas excelentes actuaciones hay que sumarles dos más, las que ofrecen Russel Crowe y, sobre todo, Denzel Washington, en "American Gangster", el último trabajo de ese director tan irregular que es Ridley Scott.


"American Ganster" nos cuenta, por una parte,la vida y obra de un traficante de drogas, Frank Lucas (Denzel Washington), y su ascenso y posterior caida en el poder, mientras que en una vertiente paralela en la narración se nos presenta la vida de Richie Roberts (Russel Crowe),un policía algo torpe y noble, que se encuentra en un momento complicado de su vida, hasta que se encuentra con el caso de intentar capturar a Lucas, algo que le ofrece la oportunidad de demostrar su valía dentro del cuerpo de policía. Todo esto en el contexto de la década de los 70, un ambiente lleno de corrupción, drogas, mentiras y descontrol.


Estas son las cartas con las que Scott juega durante más de 140 minutos, un extenso metraje en el cual se suceden, de manera perfecta, la presentación de personajes, acontecimientos de alto calado emocional, y una estupenda persecución gato/ratón entre Crowe y Washington que, a pesar de tardar en producirse, nos devuelve a través de apasionante cine el tiempo empleado. Y es que "American Gangster" encierra tanto buen cine dentro, tan alto número de escenas para el recuerdo (ese enfrentamiento entre Frank Lucas y uno de sus enemigos en medio de una transitada calle bajo la atenta mirada de todos sus hermanos, ese violento y excelente prólogo,todos y cada uno de los momentos en los que Lucas muestra su dureza y, sobre todo, el encuentro entre Crowe y Washington a la salida de la Iglesia, una de las escenas más redondas del año y auténtica cima del film), y tantos logros que lo que este humilde aprendiz de crítico puede hacer es recomendar cuanto antes su visionado.


El espectacular guión de Steven Zaillian facilita bastante las cosas a la dirección de Ridley Scott, pero no hay que quitar ni un solo mérito a un hombre capaz de hacer lo mejor ("Blade Runner", "Alien"), pero también lo peor ("El reino de los cielos","Hannibal"). En esta ocasión Scott dirige de manera perfecta, concisa, con planos sublimes (la propagación de la droga en los distintos barrios) y con una maestría que demuestra que, cuando quiere, puede estar entre los mejores.
Como complementos a la dirección de Scott se encuentra una increible ambientación, una acertada banda sonora de Marc Streitenfeld acompañada de conocidos temas musicales de la época, y una brillante fotografía de Harris Savides que no hacen sino redondear un trabajo de producción para recordar.


Y ahí están Denzel Washington y Russel Crowe. El primero reconfirmando que es uno de los mejores actores de los últimos tiempos, y el segundo recordándonos que, cuando quiere, es un grandísimo intérprete.
Y es que Crowe se olvida de la sobreactuación ("Una mente maravillosa")y de la excesiva seriedad, convertida en sosería ("Master and Commander")y nos ofrece su mejor cara, la sobria, centrada, carismática, esa con la que el actor nos ha regalado sus mejores interpretaciones ("L.A. Confidential", "El Dilema"). Y que decir de Denzel Washington, ese actor capaz de hacer creible y totalmente propio todos y cada uno de los personajes que interpreta. Enorme, poderosa, excelente o memorable, son algunos de los adjetivos que se pueden otorgar a la interpretación de Wsshington, una actuación y un personaje que entra directamente en la lista de los trabajos más inolvidables de este grandioso actor ("Huracan Carter", "Philadelphia", "Training Day" o "Tiempos de gloria").


En definitiva, "American Gangster" es la suma de varios factores:

1º - Un guión espléndido.

2º - Una ambientación perfecta.

3º - Una dirección sobresaliente.

4º - Russel Crowe.

5º - Denzel Washington.

Como resultado de esta suma tenemos 157 minutos de cine de alta calidad, de cine que apasiona, que entretiene y que, sobre todo, justifica el precio de una entrada, algo cada vez más complicado. Ha entrado en meta en el último momento, pero "American Gangster" no tiene, ni mucho menos, problema alguno para convertirse en una de las mejores películas del 2007.


Nota: 10


Taxman

2 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

Pues sí, una grandísima película. Creo que mi amigo Ridley se ha portado de manera sobresaliente en esta cinta, además, mi duelo con Denzel es de los mejores que se recuerdan XD. La primera escena de la película ya te sobrecoge y, bueno, acojona. La mejor película de gangsters desde "Los Intocables", para mí. Un abrazo genio.

PS: ¿Por qué no incluyes entre mis éxitos la que me dio el Oscar, Gladiator?

Luis Francisco dijo...

Una de las mejores cintas del año, sin duda se trata de la cara buena de Ridley. La peli es notable en muchos aspectos. El duelo interpretativo es de altos vuelos; para mí el Oscar de este año (a falta de alguna peli que nos queda por ver) es para Denzel o Viggo. Es que lo de Denzel es genial, qué monstruo de la pantalla, por Dios.

Es un metraje largo, pero la película no se hace para nada aburrida. El guión es la polla en verso. Se te olvidó comentar el montaje, que es lo mejor de la película (junto con el guión, los actores, la fotografía... bueno, todo es bueno!!). Desde la primera escena hasta el último plano, el montaje es un trabajo titánico y perfecto. Bravo por Ridley. Ya te digo, de lo mejor del año cinematográfico. Pero yo sólo he visto en mi vida una película de 10. Y la dirigió no sé quién Jackson... creo.

PD: estoy como loco por ver 'Expiación' y 'No es país para viejos'. Sobre todo la última. Tiene una pinta... Ya hablaremos, maestro!! Un abrazo