martes, 8 de enero de 2008

Ucam Media Lab 2007







El pasado jueves 13 de diciembre se celebró la segunda jornada anual del Ucam Media Lab, donde se dieron cita algunos expertos de los nuevos medios de comunicación en la red.



Durante el encuentro cada ponente aportó a estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los fundamentos de la mediación y la participación en la red. En total diez conferencias y diez ponentes participaron.






Comenzaba la intervención de Pepe Cervera, Director de la Escuela de Periodismo Digital de 20 Minutos.es . Abordó el tema sobre el modo en que los medios de comunicación lanzan su información, se acercan demasiado a la exclusiva y no miran las demás consecuencias de las noticias. Internet puede hacer que se cambie la importancia que tiene la actualidad en la comunicación y con ello el factor 'tiempo'.
Cervera compara el periodismo con la pintura, que antes era la única forma de representar la realidad, pero que actualmente, por el surgimiento de tecnologías que hacen mejor su trabajo, explora realidades menos figurativas. “Nacen técnicas que van más allá de la representación superficial”, añade el ponente, por eso “necesitamos desarrollar un periodismo abstracto”.












Pepe Cervera opta porque los medios de comunicación deberían de coger un nuevo camino, 'un periodismo más abstracto'. Cervera insiste en que “actualmente el periodismo debe ayudar a comprender las cosas, y para eso hay que partir de cero”, el periodismo debe de explicar y traducir todas las informaciones, desde la primera hasta la más escondida. Pepe Cervera respondió a las preguntas que los presentes le hicieron al terminar su ponencia.






Tras la intervención de Cervera inicia su ponencia Karma Peiró, responsable de la participación en Lavanguardia.es.




La periodista afirma que cada día cientos de personas visitan su blog, aumentando 200 más a diario. Karma apuesta por la interacción que promueven los blogs y las páginas web, por el desarrollo de foros de opiniones y discusión que se crean en la red, de los cuales se pueden sacar muchas más noticias y denunciar las negligencias.




La apertura del registro a modificado totalmente LaVanguardia.es pues se ha tenido que contratar más personal para controlar los comentarios, existe “una mayor posibilidad de interactuar con los usuarios”… además, “de una noticia puedes crear otra noticia a través de un comentario de un lector”.




Gracias a la apertura del registro, Karma especificó que conocen más de sus lectores, ya que, saben quienes son, su edad, donde viven, a qué se decidan, desde cuando les lee y escribe, cuales son sus aficiones, que temas le preocupan, etc.
En Lavanguardia.es han aumentado los índices de participación, de 1.000 comentarios diarios a 5.000 y de un tiempo medio de lectura de dos minutos pasar a cinco o siete minutos, debido a la apertura del registro y el rediseño que ha llevado acabo el diario.
En un video que expone a la sala, explica la repercusión que puede llegar a tener un video facilitado por un usuario, en este caso de un joven que presenció una agresión similar a la del metro de Barcelona.



Se trata, como explica Karma, que comunicadores y comunicados se encuentren relacionados, para que el medio pueda satisfacer e sus lectores. Crear y estimular una nueva plataforma en Internet donde la libertad de expresión y de opinión sea la que mueve la información.


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