viernes, 11 de enero de 2008

Manuel Castells




Manuel Castells, uno de los sociólogos más reconocidos de España, acaba de publicar "Mujeres y hombres,¿un amor imposible?", una obra centrada en los cambios que Internet ha introducido en la cultura y la organización social.

En una entrevista concedida al diario "El País", Castells, muestra sus reflexiones sobre el tema y deja entrever las ideas más importantes que podemos encontrar en su libro.

Refiriéndose a la extendida teoría de que Internet favorece el aislamiento, Castells lo tiene claro; "Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso."

La importancia de Internet en la actualidad es algo más que evidente, pero también hay que señalar que, si su importancia es tan determinante en algunos de los ámbitos más relevantes de la sociedad, se podría entender su acceso como principal factor de exclusión. "No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%",señala Castells.

Por lo tanto,es sólo una cuestión de tiempo, "cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital".

No hay comentarios: