sábado, 19 de enero de 2008

"En el valle de Elah" - David contra Goliat




Antes de 2004 pocos, o casi nadie, conocían a Paul Haggis. Si preguntabas, los únicos que te hubieran contestado quien era, hubieran sido los fanáticos de la serie "Walker Texas Ranger", ese horrible vehículo para el lucimiento de Chuck Norris, del cual Haggis era uno de los guionistas principales. Evidentemente, con esos antecedentes, nadie pudo explicarse como ese mismo hombre era capaz de escribir un guión tan perfecto, uno de los mejores de la historia del cine, como el de "Million Dollar Baby". Si encima es Clint Eastwood el que pone tu historia en imágenes lo mínimo que se puede esperar es una joya. En el caso de "Million Dollar Baby" no se quedó solamente en eso, sino que se convirtió en una de las obras maestras más impresionantes de los últimos tiempos.

¿Un milagro? ¿Un momento de inspiración absoluta? Era imposible descubrir la razón que había llevado a Haggis a escribir un monumento como aquél guión, pero el caso es que el éxito y el prestigio que le aportó aquello le permitió llevar a cabo su primer proyecto como guionista y director, "Crash", su auténtica prueba de fuego.
¿El resultado? Un asombroso guión que teje varias historias separadas que guardan mucho en común. Un elenco de actores en auténtico estado de gracia (especialmente un Matt Dillon que nunca había estado mejor y un Don Cheadle tan excelente como de costumbre). Una dirección excelente....y 3 Oscar: Mejor montaje, Mejor Guión Original y Mejor Película.

Pues bien, tres años después de aquel éxito, Haggis estrena su nuevo proyecto, "En el valle de Elah" y de nuevo se pone tras las cámaras para dirigir su propio guión.
En esta ocasión se prescinde de varias historias paralelas (excepto una, excelente por cierto, que concierne al personaje de Charlize Theron)y la película nos cuenta el viaje que emprende un padre, Hank (Tommy Lee Jones), para encontrar a su hijo desaparecido tras su regreso de la guerra de Irak. Conforme el caso se va complicando aparece en escena una detective (Charlize Theron) que intentará ayudar todo lo posible.


A pesar de contar una historia aparentemente "sencilla", es muy muy complicado determinar a que género pertenece el film. Y es que tiene elementos de auténtico thriller, de cine denuncia, incluso cine político, pero si hay que decantarse por alguno de ellos, me quedo con su característica más conseguida: el drama humano.
"En el valle de Elah" es, desde el primer minuto, una película dura, durísima, y con un mensaje profundamente pesimista. Haggis no quiere, ni necesita, hacer una presentación detallada de cada personaje, ya que, gracias al guión, ellos solos se van descubriendo conforme avanza una historia terriblemente dramática, que encuentra su verdadera profundidad en la sensación de que, lo que se nos está contando, es el pan de cada día en Estados Unidos, y en definitiva, en cualquier país que se encuentra en medio de una guerra.


El elemento clave de la película es, claramente, la historia. Y si bien no alcanza la majestuosidad humana de "Million Dollar Baby" (ninguno lo ha vuelto a hacer), ni la asombrosa versatilidad de "Crash", el guión que ha escrito Haggis en esta ocasión roza la maestría con la punta de los dedos. Lástima que la historia contenga bajones de ritmo y algunas lagunas que, si bien no lastran el resultado final del film, si que dificultan el seguimiento de lo que se nos está contando y, en ocasiones,provocan que algunas situaciones nos parezcan repetitivas.
Pero, descontando estos fallos, Haggis vuelve a demostrar que es uno de los mejores guionistas del panorama actual.
Y si bien no se puede decir lo mismo en el plano de dirección, tampoco se debe negar una más que notable destreza tras las cámaras, que en esta ocasión (y exceptuando algunos planos que parecen sacados del director,s cut de "Crash"), se salda con otra dirección austera, elegante, deudora del estilo más clásico de Eastwood, autor del que más influencia se nota, y con una capacidad deslumbrante de crear momentos perturbadores y auténticamente dramáticos ( la brillante escena de Susan Sarandon tras el cristal, la magistral conversación telefónica entre el personaje de Sarandon y el de Lee Jones o el poderoso desenlace de la historia).


Pero no todo en "El valle de Elah" es Paul Haggis, ni mucho menos, ya que el film cuenta, no con uno, sino con tres ases en la manga: Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon.
Comenzando por esta última, lo mínimo que se puede decir es que está tan bien como siempre, o lo que es lo mismo, que ofrece una lección de interpretación en apenas 10 minutos, que es el tiempo que aparece en pantalla, eso sí, para llenarla con una de las miradas más intensas que puede ofrecer el cine.
Por otro lado tenemos a Charlize Theron en un papel que se encuentra siempre entre considerarse secundario o principal. De nuevo hay que alabar el trabajo de una actriz que, cuando quiere, demuestra ser mucho más que una cara, no bonita, sino preciosa. "En el valle de Elah" saca la mejor Theron posible, la que deslumbra, la que convence, la que emociona.
Y por último, mención aparte, Tommy Lee Jones. No sería descarado admitir que es posible que nos encontremos ante la mejor interpretación de la carrera de un hombre, casi siempre, relegado al papel de secundario. Y es que Lee Jones ofrece una actuación tan simple, tan sincera, que hace que todo parezca verdad, que nos creamos todo lo que le pasa a un padre que sufre de tal manera, que nos emocionemos con una persona que hace un viaje personal basado en recibir golpe tras golpe. Tommy Lee Jones no da solo una clase de interpretación, sino una demostración de como un interprete se debe enfrentar a un personaje tan real como este, desde la verdad.


Todo la esencia del film se puede encontrar en una de las escenas finales del film, aquella que se produce en la sala de interrogatorios, y en la cual, entre risas y miradas se encuentra la verdad de la historia. Es justo ahí donde una encuentra toda la intensidad del relato,todo el cine que lleva dentro Paul Haggis y, sobre todo, su enorme capacidad para estremecer y emocionar con las palabras.
"En el valle de Elah" es la historia de un padre y un hijo, de las conversaciones que, sin tener, tienen, de las dudas de un patriótico con una patria que le deshonra, del sufrimiento de una madre, del enfrentamiento de un simple hombre con las consecuenciad personales que conlleva toda una guerra, la historia de David contra Goliat.
"En el valle de Elah" no es una obra maestra (por muy poco), pero es una grandísima, sincera y necesaria historia...y me temo que eso es lo que realmente buscaba Paul Haggis y lo que, afortunadamente, nos ha dado.


Nota: 9

Taxman


3 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

Buena película, sin duda. Tommy está enorme, como casi siempre, y Charlize demuestra que cuando quiere es una pedazo de actriz. En cuanto a Haggis, pues que me sigue sorprendiendo cada vez que saca una nueva película. Hasta ahora, que recuerde, nadie se había puesto a tratar una película sobre el drama de la guerra de Irak. Creo que no puede haber mejor precedente para las siguientes.

Luis Francisco dijo...

Genial post, y no es un cumplido. Y genial película. No es, al contrario de lo que muchos promulgan, una película de guerra. Es algo que va más allá, que trasciende lo cinematográfico. Es algo comparable a Platoon, Apocalypse Now o Nacido el 4 de julio. Iraq merecía su epopeya, y una epopeya crítica y justa con el tema. Quién mejor que Haggis para hacerlo. Qué tipo. Como bien dices, quién iba a decir que este tío escribía los guiones de Walker. Ojalá escribiera libros, porque opino que lo suyo es de Nobel, y no de Oscar. Tommy está majestuoso. De oscar o, al menos, de nominación. Qué padre. Qué proceso deshumanizador que haggis cuenta con la maestría de un cirujano. La película es guión, básicamente. Pero bien es verdad que, al menos en mi opinión, este guión no llega a la altura de Crash o Million Dollar Baby. Un pequeño pero comparativo, aunque las comparaciones siempre sean odiosas. Gran Post, repito. Un saludo.

Luis Francisco dijo...

Genial post, y no es un cumplido. Y genial película. No es, al contrario de lo que muchos promulgan, una película de guerra. Es algo que va más allá, que trasciende lo cinematográfico. Es algo comparable a Platoon, Apocalypse Now o Nacido el 4 de julio. Iraq merecía su epopeya, y una epopeya crítica y justa con el tema. Quién mejor que Haggis para hacerlo. Qué tipo. Como bien dices, quién iba a decir que este tío escribía los guiones de Walker. Ojalá escribiera libros, porque opino que lo suyo es de Nobel, y no de Oscar. Tommy está majestuoso. De oscar o, al menos, de nominación. Qué padre. Qué proceso deshumanizador que haggis cuenta con la maestría de un cirujano. La película es guión, básicamente. Pero bien es verdad que, al menos en mi opinión, este guión no llega a la altura de Crash o Million Dollar Baby. Un pequeño pero comparativo, aunque las comparaciones siempre sean odiosas. Gran Post, repito. Un saludo.