lunes, 28 de enero de 2008

El poder de Google



Quién les iba a decir a los, por entonces jóvenes, Larry Page y Sergey Brein, en el ya lejano septiembre de 1998, que aquél buscador que estaban creando en un garaje y al que llamaron Google, basándose en un juego con la palabra "Googol", término matemático que designa un 1 seguido por cien ceros, se iba a convertir en una pieza fundamental para entender y analizar la sociedad del siglo XXI, uno de los factores imprescindibles para explicar la importancia de Internet en nuestras vidas y una de las marcas más valiosas del mundo.

El objetivo principal de Google consiste, básicamente, en la organización de la información que proviene de todo el mundo y en la capacidad para hacerla visible, accesible y útil para el resto de personas.




Google es reconocido universalmente como buscador, pero también ofrece otras características que complementan sus funciones. Entre otros, destaca Blogger, un servicio cada día más popular que permite la creación y publicación, de manera gratuita, de blogs. A parte de este, nos encontramos con otros servicios tan interesantes como Froogle, destinado a comparar precios; un servicio gratuito de correo electrónico llamado Gmail y Google Earth,un archiconocido mapamundi virtual con imágenes de alta resolución. Estos son algunos de los múltiples servicios que ofrece Google a sus usuarios.

El último gran logro de Google ha sido, sin duda, la adquisición de la plataforma de vídeo Youtube, en octubre de 2006 por una cifra superior a los 1.500 millones de dólares y que no hace más que aumentar el poder que tiene el "buscador".

Y es que, desde su debút en el mundo bursátil, en agosto de 2004, Google no ha dejado de crecer. Ha conseguido tener un control casi absoluto del conocido "mundo on line", basándose en una excelente estrategia mediante la cual Google ofrece links patrocinados en los resultados de búsqueda, lo que se ha convertido en uno de los descubrimientos más importantes dentro del mundo del marketing, ejemplificado en el hecho de que multitud de empresas responsables de esos enlaces hacen un gran desembolso económico para intentar lograr un lugar destacado dentro de esos listados de links.




En definitiva, el poder de Google dentro de la sociedad es inmenso y representa de manera excelente la capacidad de control que está tomando Internet sobre nosotros. Ese buscador creado hace apenas 10 años en un garaje es hoy un modo de viajar, de descubrir, de informar, de mostrar, de encontrar...pero también es un modo de sentirse controlado por un servicio que sabe donde viajas, lo que descubres, de lo que te informas, de lo que te muestran, de lo que quieres encontrar...Ni más, ni menos, que el poder de Google.




Entrevista realizada a José Luis Orihuela, Subdirector Laboratorio de Comunicación Multimedia

No hay comentarios: