martes, 5 de febrero de 2008

El Código Ético de Cámara Abierta, según Antonio Gasset



http://www.rtve.es/page?CA_TUTORIAL_HOME&idtutorial=1 (Enlace con la página de "Cámara Abierta")



“Cámara abierta 2.0” se centra en el periodismo ciudadano y en la participación activa de los telespectadores.
Estos tiene la posibilidad de enviar videos de contenido informativo propio y también tiene la opción de tener una cámara durante 24 horas para contar algo que pueda resultar interesante, los cuales se emitirán a lo largo del programa, además de ser colgados en la página web.
'Cámara abierta 2.0',además, tiene el honor de ser el primer programa dedicado a Internet como plataforma de comunicación e información. Dirigido por Georgina Cisquella, se trata de un formato dedicado al estudio de el lenguaje que se está imponiendo en el siglo XXI y gracias al cual han sufrido una aguda transformación las relaciones entre las personas, provocando un número mayor de ideas como consecuencia principal.

A lo largo de su duración, el programa se centra en diversos temas a través de algunas secciones, por ejemplo, 'Enredados', en el cual se nombran y analizan las repercusiones que puede tener algo tan importante como la revolución de Internet en la vida diaria de la sociedad. Por otra parte está el apartado centrado en la información más relevante sobre como hacer un blog y todos sus elementos y características (“Píldoras didácticas”). Los blogueros más reconocidos también tiene su parte de protagonismo en la sección “Locos por el blog”.
Otras de las características más representativas de este espacio es el que se centra en la ayuda que sirve a sus espectadores respecto a las propuestas más importantes que se pueden encontrar dentro de la web en la actualidad.
El ya ex presentador del fantástico programa temático de la 2, “Días de cine”, Antonio Gasset es el encargado de nombrar y explicar cada una de las 10 normas éticas que se han de seguir para realizar una noticia y enviarla al programa.
Los 10 “mandamientos”, como los define el propio Gasset, son los siguientes:


1)Verificar la información del video.
2)No manipular imágenes ni sonidos.
3)No aceptar regalos ni favores que puedan tener interés particular.
4)Contar la información con exactitud y honestidad.
5)No difamar ni abusar físicamente para obtener la noticia.
6)No defender ideologías.
7)No utilizar una identidad falsa para el reportaje.
8)No utilizar imágenes de contenido sexual.
9)Las imágenes de menores deberán contar con el permiso del tutor del menor
10) No usar otras grabaciones sin permiso, ni reproducir logos, marcas comerciales o acciones publicitarias.

Estos 10 mandamientos se pueden ver representados principalmente en dos: "Usar el sentido común e intentar contar la realidad como tú la percibes de manera honesta".



Vídeo de los 10 mandamientos según el gran Gasset

1 comentario:

Unknown dijo...

Revisado para el examen.
Ok.
---
Josep
---
La nota sale el miércoles en el campus virtual.