miércoles, 9 de enero de 2008

"Across the universe" - Nothing,s gonna change my world




Pues al fin me senté a escribir la "crítica" de "Across the universe".
Debo admitir que desde que la ví, inolvidable 4 de enero,he estado pensando de que manera enfocar este artículo, y para seros sinceros, aún no lo tengo claro, así que he decidido hacerlo de la misma manera en la que disfruté de la película, centrando mis sentimientos y utilizándolos como fuente de esperada inspiración.

"Across the universe" nos cuenta la historia de amor de Jude y Lucy, una historia de amor en los años 60, nos cuenta una época, mil sucesos, nos cuenta una historia de amistad, nos cuenta una historia de personas (Max, Jojo, Prudence,etc.), pero esta vez no importa el "que" se cuenta, sino el "como" se cuenta, y la manera en la que esto se produce es a través de las canciones de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es decir, The Beatles.

Mi relación con este grupo de música de Liverpool va mucho más allá de lo musical, de la fuerza de sus melodías o de su influencia en la Historia del Arte, se trata de uná historia de sensaciones inolvidables, de un sentimiento que me acerca a ellos como si formaran parte activa de mi vida, influyendo en ella, animando los momentos felices, agudizando mis voluntarios ejercicios de melancolía, haciendo caer más lágrimas de las debidas o secándolas con más sonrisas de las esperadas. Los considero familia, consejeros, AMIGOS. Me llevan acompañando desde hace más de 12 años lo que afianza este tipo de sensación.

En vista de esto es normal que me ocurriera lo que me ocurrió en una pequeña sala de cine de Murcia, incomprensiblemente el único lugar de toda la Región donde se proyecta el film. Fue mucho más que una experiencia cinematográfica o musical, fue una experiencia emocional, una cascada de sentimientos que caían sobre mi sin darme opción a dejar de sentirme especial, sin dejarme respirar, sin bajar el nudo de mi garganta o borrar la sonrisa de mis labios.

"Across the universe" es una lluvia incesante de momentos memorables, de personajes que te conquistan desde su primera aparición (excelentes Jim Sturgess como Jude, Evan Rachel Wood como Lucy y Joe Anderson como Max), de versiones estupendas, de poder visual y, sobre todo, de canciones inolvidables que, no solo confirman que aguantan mejor que ninguna otra el paso del tiempo, sino que se descubren como excusa suficiente para formar un argumento y un guión coherente al que se adaptan para momentos tan variados como un momento de intimidad entre una pareja, una ruptura, un conflicto bélico o hasta un reencuentro en lo alto de un tejado (brillante homenaje a la época "Let it be").


La directora de la película, Julie Taymor, se centra especialmente en el aspecto visual, conisguiendo momentos tan deslumbrantes como el reflejo de sentimientos de Jude y Max cantando la maravillosa versión de "Strawberry Fields Forever" o el "I,ve just seen a face" que entona en una bolera un pletórico Jude. Único error del film, la incomprensible e injustificada secuencia psicotrópica y psicodélica de "Being for the benefit of Mr. K" a la que, encima, no ayuda nada la fallida revisión del tema.
Pero esto no es más que un pequeño desliz que no consigue, ni de lejos, lastrar una película que contiene tal número de momentos mágicos que se revela como visión obligatoria a todos los amantes de la música, el cine y los Beatles.

Evidentemente, la mayor parte del éxito del film dependía de las distintas versiones de las canciones del cuarteto de Liverpool y sus escenas correspondientes (unas 30, que saben, incluso, a poco). Pues lo único que servidor (un orgulloso y confeso beatlemaniaco) puede decir al respecto es que, excepto la anteriormente mencionada "Being for the benefit of Mr.K", todas y cada una de las canciones encuentra su voz e imagen adecuadas, añadiendo que, para colmo, la selección que se ha realizado es, sencillamente, magistral.

Sería alargar demasiado esta crítica si tuviera que enumerar y explicar las sensaciones que desprenden todos y cada uno de los momentos musicales, pero es imposible no emocionarse con una bellísima "If i fell", quedarse con la boca abierta ante la maravillosa relectura de "I want to hold your hand" (el tema que más cambio ha sufrido), no sentir un escalofrío ante una "Something" cantada de manera increible por un chico que, simplemente, observa a su chica durmiendo,no sentir la rabia que desprende Jude al entonar "Revolution", no contagiarse de la diversión y el entusiasmo de Max cuando canta eso de "With a little help from my friends", no sumarse al emocionantísimo clímax final de "All you need is love", no entender los sentimientos de Jude y Max al ritmo de una genial "Strawberry Fields Forever", no hipnotizarse y cantar inconscientemente con la escena del metro protagonizada por una brillante "Across the universe", no sentir una especie de felicidad especial con "Dear Prudence", no captar el desgarro y la soledad de Jojo y Jude mientras cantan con ojos llorosos una estupenda versión de la obra maestra de Harrison, "While my guitar gently weeps", no sentir lo que es EMOCIÓN cuando empieza a sonar eso de "Hey Jude, don,t make it bad, take a sad song and make it better...", o no notar un nuedo en la garganta en la inolvidable secuencia de los conflictos de Detroit al ritmo de una, absolutamente magistral, versión de "Let it be".
Todos estos son momentos que sobrepasan al arte cinematográfico y músical, que se escapan de la pantalla para asentarse en una mente totalmente deslumbrada ante unas canciones eternas que se vuelven a revelar como lo que fueron, son y serán, puros sentimientos.


"Across the universe" puede ser, para la mayoría de personas, una película más, un nuevo musical que bebe de la estética de "Moulin Rouge", de la psicodelia de los años 60 para convertirse en un festín visual, una película que se sirve de las canciones de los Beatles para contarnos una típica historia de amor. Lo acepto, pero para mí, "Across the universe" son más de 120 minutos de emoción, es una experiencia que no olvidaré, la confirmación de que lo que cuatro chicos hicieron hace casi 50 años nos acompañará a muchos para siempre, que la música que crearon es algo irrepetible y necesario. "Across the universe" son los Beatles, es magia. Una magia que se puede resumir en el hecho de que, tras ver la película, una frase que escribió una persona (John Lennon),nada más y nada menos que en el año 1969, no pare de repetirse y emocionar en la cabeza de otra medio siglo después:... "Nothing,s gonna change my world..."



Nota: 10

Taxman




( Me gustaría dedicar este montón de sentimientos disfrazados de crítica a las dos personas que me acompañaron a ver la película, dos personas que agudizaron el sentimiento de emoción, que me hicieron sentir "culpable" de sus emociones (debido a que fuí yo quien les sugirió verla), que me enorgullecieron de contar con dos personas como ellas en mi vida, sabiendo que no será, ni mucho menos, la última película que compartamos. A mi acompañante masculino decirle que fue un auténtico placer ver la película con usted, que mejoras todos los momentos de los que formas parte y a mi acompañante femenina..¿qué decirle?...que cualquiera tiene ganas de ver una película o compartir cualquier momento si es con una persona como tú, que no hubiera sido ni la mitad de especial si usted no hubiera estado a mi lado y que gracias por "take a sad song and make it better". Con momentos como el de aquella sesión de cine uno siente acercarse mucho a entender mejor lo que es ese concepto tan abstracto como el de "amistad". Muchísimas gracias y hasta la próxima.)







Trailer de la película





Brillante video de la versión original de "Across the universe" de 1970 de The Beatles

2 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

¿Qué voy a decir yo? Pues simplemente que fue durante el visionado de Across the Universe cuando me di cuenta de lo que habían hecho los Beatles. Unos genios sin igual en el mundo de la música transportados al mundo del cine con una virtuosidad aplastante. Emocionantísimas todas las versiones de la película, en especial "Let it Be", aunque Bono la partió y no lo has mencionado...

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! Una película que cuenta la vida de los Beatles a través de su músico, con mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

Hay un par de escenas visualmente maravillas y números musicales muy originales.

Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

Te invito a mi propia crítica de "Across the Universe" en mi página: http://on.fb.me/15xUTMC


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!