miércoles, 26 de diciembre de 2007

Mejores discos internacionales del 2007

Para los enamorados de la música, el 2007, año que llega a su fin,nos ha dado grandes momentos, tremendas canciones que nos acompañarán siempre, nos ha regalado trabajos discográficos magistrales, regresos de genios, confirmaciones de estrellas,etc. En definitiva, horas y horas de sentimientos convertidos en canciones. Estos son, bajo mi punto de vista, los diez mejores discos del 2007.






1º - "Release the stars" - Rufus Wainwright: tras "Want one" y "Want two",dos de las obras maestras más grandes que ha conocido el siglo XXI, Rufus se enfrentaba a un nuevo proyecto con el riesgo de resultar repetitivo, de no encontrar nuevas maneras de contar sus historias, pero el resultado es un disco redondo, emocionante y absolutamente magistral en cuanto a ejecución vocal e instrumental se trata (la voz de Wainwright es lo mejor que tiene la música desde hace mucho tiempo). Canciones como la excelente "Going to a town", la enorme "Do i dissapoint you", "Between my legs", "Nobodys off the hook", la increible "Slideshow" o, la mejor canción del 2007, "Release the stars", son ejemplo del porque Rufus Wainwright se ha coronado como el artista más completo de cuantos podemos encontrar actualmente.



"Going to a town"





2º - "Cassadaga" - Bright Eyes: la auténtica sorpresa de este año. Bright Eyes, o lo que es lo mismo, Conor Oberst, nos regala unos de los discos más hermosos de los últimos tiempos. Con unas letras que podrían estar firmadas por el mismisimo Dylan, y unas melodías dignas del mejor McCartney, "Cassadaga" se confirma como un futuro clásico, sino lo es ya, dentro de la música contemporánea. Pocas, muy pocas, canciones están a la altura de la grandeza de "Four winds" o "Classic cars", de la melancolía de "Make a plan to love me" o "Lime tree" o de la genialidad absoluta de "If the brakemans turns my way" o "No one would riot less". Acercaos a "Cassadaga", merece la pena.




"No one would riot less"





3º - "Magic" - Bruce Springsteen: y el Jefe volvió. Y con él, lo mejor de la E Street Band, la épica, las letras desgarradas, la voz rota, y esta vez, el mejor pop. Y es que el disco que ha ofrecido Bruce Springsteen este año es un disco de POP, así con mayúsculas, inspirado, emocionado, sincero y, absolutamente, redondo. Tras el magistral "The Rising", el Boss volvía a reunir a la E Street para grabar un trabajo sólido y perfectamente estructurado que devolvía, de manera magistral, la música del Boss al pop. En canciones como "You,ll be coming down", "Livin' in the future", "I,ll work for your love" y, sobre todo, "Girls in the summer clothes", Springsteen juega a ser Phil Spector y le sale la jugada perfecta, combinando estos momentos con otros de puro y duro rock épico marca de la casa como en las enormes "Gipsy Biker", "Devil,s arcade" o, el mejor tema de todo el disco, "Long walk home". En definitiva, una nueva joya para la carrera del Jefe y un regalo para nuestros oidos.



"Long walk home"






4º - "9" - Damien Rice: su primer disco, "O", nos hizo llorar a más de uno. La inclusión de su obra maestra "The blower,s daughter" en la banda sonora de "Closer" le dió una repercusión que se merecía. "O" era un debut asombroso, uno de los mejores discos que un cantautor había firmado en años, un sencillo y asombroso ejercicio de melancolía folk/pop. Así que el listón estaba más que alto, pero he aquí que el bueno de Damien, nos regala en su segunda entrega más de lo mismo, que no es, ni mucho menos, poco. Y es que "9 crimes" nos hace llorar, "The animals were gone" nos pone la piel de gallina, "Accidental babies" nos hipnotiza y "Elephant" es su nueva "The blower,s daughter", o lo que es lo mismo, una de las canciones más bonitas de lo que llevamos de siglo. Si vuelve a repetir la jugada una tercera vez consecutiva quizás nos cansemos, pero "9",la secuela de "O" suena a pura y dura melancolía, a preciosa música.



"Elephant"






5º - "Memory Almost full" - Paul McCartney: vale, no está en su mejor momento mediático. De acuerdo, este disco no alcanza, ni de lejos, a su predecesor "Chaos and creation in the backyard", pero pocos discos lo hacen. Pero es McCartney, y la mayoría de artistas actuales tienen en él un espejo donde mirarse, una continua fuente de inspiración. Mientras tanto, el bueno de Paul hace, por fin, lo que le da la gana. "Dance tonight", "See your sunshine","Vintage clothes" o "Feet in the clouds" son ejemplos del más puro pop, escrito e interpretado por el Maestro del género, y "House of wax", "The end of the end" y "Only mama knows" son tres obras maestras. Está bien, esto no es "Band on the run", "Ram" o "Tug of war", pero ni falta que hace; es McCartney haciendo música en el siglo XXI. ¿En serio os parece poco?



"The end of the end"





6º - "Neon Bible" - Arcade Fire: debo admitir que a mi su alabado debut, "Funeral", no me pareció tanto, tenía buenas canciones, grandes canciones y horribles canciones. Por eso me encontre reticente ante este nuevo trabajo de uno de los grupos más laureados de lo que llevamos de siglo. Pero esta vez no tuve más que rendirme y admitir que "Neon Bible" es una auténtica obra maestra. Sin fisuras, con un sonido fascinante y una interpretación instrumental y vocal enorme, Arcade Fire regala 11 laberintos sonoros menos complejos de lo que parecen, pero igualmente sublimes. Y no solo eso, sino que los canadienses ofrecen además dos de las mejores canciones del año, "Black Wave/Bad Vibrations", con uno de los finales más emocionantes que se recuerdan, y "My body is a cage", uno de los temas más estremecedores que servidor ha escuchado en su vida. Si a todo esto añadimos que "Neon Bible" contiene un CLÁSICO instantáneo como es "No cars go", la mejor canción del grupo de largo, pues tenemos en el segundo trabajo de Arcade Fire al grupo de genios que se nos vendió en 2004. Ahora sí, que suenen las alabanzas.



"No cars go"





7º - "Ga, ga, ga, ga, ga" - Spoon: esto, señoras y señores, es un disco de POP. Del pop que todos conocemos, ese que mezcla a Beatles con Spector, a los Byrds con Kinks, a Elton John con la E.L.O, al pop hermosos, contagioso, enorme, clásico e inolvidable. Todo es ejemplar en este disco, otra de las grandes sorpresas del año, que confirma el excelente estado de salud del género. Spoon, o lo que es lo mismo, Britt Daniel, ofrecen una colección de canciones perfectas, llenas de logros melódicos e interpretados con una simplicidad tras la que se esconde un genio. Si alguien no es capaz de engancharse con temazos como "You got your cherry bomb", "Rythm and soul", "Don,t you evah", "Black like me" o, sobre todo, "The underdog", que levante la mano.



"The underdog"





8º - "Life in cartoon motion" - Mika: que su nivel de petardeo es exagerado,que su estética puede resultar muy hortera y que su originalidad es 0 es algo que se admite y se respeta. Pero que "Grace kelly" es una de las mejores canciones pop del año y que ya se ha convertido en un clásico, también. Que hemos cantado y silbado "Lollipop", está más claro que el agua. Que hemos bailado e intentado imitar, con nefastos resultados, el estribillo de "Relax", es más que cierto. Que nos hemos emocionado en secreto con "Happy ending/Over my shoulder" es algo que deberíamos admitir. Que "Love today" podría estar firmada por el mejor Mercury es algo que está ahí. Y es que esta mezcla de Elton John, Rufus y, sobre todo, Robbie Williams, ha creado un disco que tiene a Queen, E.L.O, Bee Gees y, mucho, mucho, Scissor Sisters, en el disco. Pero es que lo mejor de todo es que esta marea de influencias se entienden, se respetan y hasta encajan, y de que manera, en uno de los trabajos más pegajosos y contagiosos, en el mejor sentido de las palabras, del año.



"Happy ending"





9º - "Easy tiger" - Ryan Adams: uno de los artistas más trabajadores del panorama actual (suele sacar una media de tres trabajos anuales), y creador de algunos de los mejores discos que se recuerdan ("Gold", "Heartbraker" o "Love is hell"), ofrece este año, su "disco comercial". Acepta el riesgo de domesticarse, de no emborracharse (algo de lo que no estoy muy seguro) y de escribir las 13 canciones más "aptas para todo el público" de su carrera. El resultado: si no existiera "Gold" estariamos hablando de su mejor disco. Y es que joyas como esa "Goodnight Rose" con la que se abre el disco, la contagiosa "Hallowenhead" o la belleza que transmiten "Ripp off" o "Two", no admiten pero alguno. Y por si esto fuera poco, el bueno de Adams canta mejor que nunca. Una auténtica joya de folk/pop/rock.



"Two"





10º - "Love" - The Beatles: son los más grandes. Siento no mostrar más objetividad, pero es que con ellos me es imposible. Acostumbrados a recibir las típicas recopilaciones de las "mejores canciones del grupo", que por cierto, nunca están todas, eso sería imposible, se agradece, y de que manera, un disco como "Love", la visión de algunas canciones del cuarteto por parte de su productor George Martin, que se confirma de manera definitiva como el auténtico quinto beatle. Mezclar "Blackbird" con "Yesterday", "Strawberry fields forever" con "Piggies" o "Drive my car" con "The word" era aceptar un riesgo, hacerlo de la forma que se ha hecho y que suenen como suenan, es un auténtico éxito. La paradoja de todo esto es que entre todas las mezclas e innovaciones se destaca una desnuda versión de "While my guitar gently weeps", obra maestra de Harrison que justifica por si sola la compra del disco. Son 26 obras maestras, 26 melodías inolvidables, 26 logros musicales sin precedentes, y, por primera vez, suena como si fuera un nuevo disco de The Beatles, y eso, señoras y señores, es lo mejor que le puede pasar a la música.



"While my guitar gently weeps"




Taxman

1 comentario:

Conxi dijo...

Hola!!Tenía pensado comentar tu anterior entrada, pq la verdad es que comparto la misma opinión, pero es que vengo con esa idea y me encuentro con otra entrada con la que estoy totalmente de acuerdo también!!!
Todo esto me ha llevado a una conclusión:QUIERO QUE TE UNAS AL CLUB DE CINE DE LA UNI!!!!
Supongo que necesitarás alicientes no? Pues bien, ahí van:
1.Te permitirá tener intensos debates y conversaciones con Sesé, socio honorífico del club desde su fundación.Adquirirías mucha confianza con él, y te permitiría compartir grandes momentos.
2.Confiamos plenamente en tu cultura cinematográfica y creemos que puedes aportar una gran riqueza cultural, xD.
3.Como único miembro masculino del club (a parte de Sesé, y por el momento), tus opiniones serán altamente valoradas por una masa de féminas dispuestas a ver todo tipo de géneros filmográficos (siempre teniendo en cuenta que estamos en una universidad Católica, y que hasta Mendoza se entera de las pelis que vemos fijo, por todos los permisos que nos hacen pedir).
Estaría bien que si accedes, traigas a algún chavalin más.
Te esperamos!!
Un besito!!