sábado, 22 de diciembre de 2007

"Soy leyenda" - Príncipe de Bel Air. Rey de Nueva York




Debe ser difícil para un actor enfrentarse como absoluto protagonista a una película como "Soy leyenda". Las dudas y temores se mezclan con lo apasionantes y excitante de un proyecto que ofrece un total lucimiento, una presencia en pantalla de más de hora y media apareciendo en cada uno de los fotogramas que la estructuran. Pero sobre todo hay que ser un gran, gran actor. Y el señor Will Smith lo es. De hecho es mucho mejor interprete de lo que la mayoría piensa. En su filmografía ha demostrado tener una versatilidad notable, intercalando comedias (la estupenda saga de "Men in black") con cintas de acción (la simpática "Independence Day" o la notable "Dos po´licías rebeldes"), pero el género donde realmente ha mostrado toda su capacidad es en el drama. Tras una fracaso tan considerable como "La leyenda de Bagger Vance", Smith ofreció todo un recital interpretativo en "Ali" que le llevó a su primera nominación al Oscar, hecho que se repetiría el año pasado con la maravillosa "En busca de la felicidad" en la que es, para servidor, su mejor actuación hasta la fecha.

Pues bien, un año después el archiconocido "Principe de Bel-Air", vuelve al cine más comercial con "Soy leyenda" una película mitad drama, mitad terror, mitad acción, que consigue unir todos estos géneros en la que se convierte, por derecho propio, en una de las propuestas más interesantes que ha ofrecido el cine este año y, de lejos, la mejor opción de cuantas se encuentran en una cartelera que espera como agua de mayo los estrenos de las películas denominadas: "de Oscar".

Basada en una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson, se nos cuenta la historia de Robert Neville (Will Smith), único superviviente de una devastadora expansión de un virus que convierte a todas las personas en una mezcla de zombies - vampiros, el cual debe sobrevivir en una ciudad, Nueva York, totalmente desolada, con la única compañía de los susodichos zombies.

Con una premisa así, el director Francis Lawrence y, sobre todo, los guionistas Akiva Goldsman y Mark Protosevich, consiguen mantener la tensión y el interés del respetable enfrentando a Neville a luchas constantes frente a zombies y, sobre todo, al paso del tiempo y a si mismo. El factor psicológico del film,las reflexiones y desesperación que consigue transmitir con solo gestos el personaje de Smith es lo mejor de una película más que notable.

La labor de dirección de Francis Lawrence se puede considerar sobresaliente si tenemos en cuenta que contaba con solo una película a sus espaldas, la desastrosa "Constantine", que no ofrecía muchas garantías. A pesar de eso, Lawrence, se muestra más que cómodo mostrando una Nueva York sorprendentemente desolada únicamente habitada por un Smith que protagoniza otro montón de escenas dirigidas de manera directa, ágil y con capacidad propia para agobiar y asustar a más de uno. Mención especial al primer encuentro entre Neville y los zombies en un edificio, escena que consigue crear más desasosiego y tensión que la mayoría de películas de terror que han llegado a las carteleras este año, incluida "REC".

Para redondear el trabajo de Lawrence, encontramos una espléndida fotografía de Andrew Lesnie, y una excelente banda sonora firmada por el gran James Newton Howard, acompañada de apariciones puntuales de algunas de las mejores canciones del maestro Bob Marley (imposible levantarse de la butaca durante los créditos finales al ritmo de "Redemption song").

Pero, a pesar de todo, "Soy leyenda" tiene como pilar fundamental la interpretación de Will Smith. Una interpretación sobresaliente, contenida, redonda, que alza a Smith como uno de los mejores interpretes actuales y una apuesta segura cuando de ir al cine se trate. Su escena de despedida con su familia o, sobre todo, el estremecedor momento en el sótano con su única compañía en la ciudad, su perra, tras el ataque de los zombies, son una demostración de la capacidad interpretativa de uno de los actores que más y mejor han evolucionado con el paso del tiempo.


Nos encontramos, en definitiva, con una propuesta menos arriesgada de lo que podría haber sido, pero más emocionante de lo que uno se espera. Un film al que solo le sobran ciertas referencias y connotaciones religiosas que no vienen a cuento y que no aportan nada a la historia, pero que encuentra en el otro lado de la balanza momentos tan tensos, emocionantes y, sobre todo, entretenidos que hace que la película alcance por derecho propio el término sobresaliente.


En unos días en el que la cartelera anda tan pobre y falta de buenas propuestas, hacer compañía a Will Smith en un apocalíptico año 2012 es, sin duda, la mejor opción. Y es que "Soy leyenda" no es solamente uno de los films más entretenidos que ha dado este 2007 que ya se acerca a su fin, sino que es también un notable drama, una estupenda película de terror y una excelente cinta de acción con un Will Smith, el anteriormente conocido "Príncipe de Bel - Air", convertido esta vez en "Rey de Nueva York". ¿Qué más se puede pedir?



Nota: 9

Taxman


(Frase de "Príncipe de Bel - Air. Rey de Nueva York" cedida por Ideas MMA. ¡Gracias por todo Piii!)


1 comentario:

elmoreno dijo...

Saludos, tío.

Resulta que me acabo de ver la película. Te puedo asegurar que eso de "Basado en la novela de..." te lo puedes ahorrar. Se han pasado el libro por el forro de la entrepierna.

Para empezar, según el libro no son zombies (que es lo que parece en la película, previo plagio a la temática "Resident Evil") sino vampiros. Vampiros parlantes, podría añadir, con cierta inteligencia que les lleva a constituir el principal mensaje de la novela. En la película, este mensaje se ha tergiversado u omitido (dependiendo de cómo lo veas). Lo explicaría, pero sería un spoiler con mayúsculas.

La desesperación que transmite el libro al presentar a Neville como el único ser vivo de la tierra se va al garete desde el principio, cuando sale con su perrita persiguiendo a unos ciervos que parecen correr a 160 km/h. La carga emocional que debería haber en la aparición de otros seres vivos en el planeta se elimina, pues estos seres vivos están por todas partes (gaviotas, mariposas, ...).

Ya ni qué hablar de pintar a Neville como un científico, cuando no debería haber sido más que un obrero borracho.

Con esto no estoy criticando la actuación de Will Smith, la cual es sublime considerando las circunstancias. Es Lawrence, quien ya fastidió "Constantine", quien le ha quitado a esta película todo el sentido y la profundidad que podría haber tenido. No conozco los nombres de los guionistas, pero seguramente ni siquiera habrán tocado el libro (y eso que es ligerito).

Según he oído, existe una versión anterior de esta misma película que es bastante fiel al libro. No me extrañaría que, aun estando en blanco y negro, esta reliquia fuese capaz de dejar en evidencia la nueva película.

Hablaré más de esto cuando la encuentre. Lo único que puedo recomendar ahora es que leáis el libro y no os contentéis con sólo ver la película. No es que el libro sea nada del otro mundo, pero si lo comparamos con la película (a la cual has dado un injusto 9), deberíamos incluirlo ya entre los grandes clásicos de la literatura junto al Quijote y Hamlet.

No hay que ser tan entusiasta dando esas notas. Puede ser buena para el nivel actual, pero, ¿qué nota pondrás cuando venga una película buena de verdad? ¿22? Yo a ésta la habría dejado en un 4 ó en un 5 muy justito, pues comparto tu opinión sobre la fotografía y la banda sonora.