jueves, 13 de enero de 2011

Mis 10 discos internacionales de 2010




1 - My Beautiful Dark Twisted Fantasy

No importa que te guste, más o menos, el hip hop. O que pocas veces hayas disfrutado del rap. Kanye West nos lo ha puesto fácil a todos, amantes y críticos del género, anulando, justamente esto, el género. "My beautiful dark twisted fantasy" son mil estilos de música sonando al mismo tiempo. Gospel, funk, pop, rock y, casi, todo lo que os podáis imaginar. Lo normal sería que no hubiera funcionado, que la ambiciónego de West hubiera lapidado un trabajo de tal magnitud. Pero, bendita inspiración, el rapero no solamente firma el disco del año, a años luz de distancia de sus competidores directos, sino que deja "My beautiful dark twisted fantasy" como ejemplo a seguir, como monumento por el que dejarse fascinar a cada escucha. En definitiva, el, conocidísimo ego de Kanye West puede estar tranquilo, porque ha publicado un disco atemporal, una obra maestra.






2 - The Suburbs

El listón, y me temo que a partir de ahora más, estaba por los cielos. De unos tipos capaces de publicar un debut como "Funeral" y una continuación como "Neon Bible",solamente se puede esperar la excelencia. Y, una vez escuchado al completo su tercera entrega, "The Suburbs", quedan claras varias cosas. Que, lo siento Chris Martin, Arcade Fire son la banda más grande del mundo. Que Win Butler y los suyos tienen la capacidad de crear himnos de pop/rock donde la épica, cotidiana en este caso, puede expandirse como la pólvora. Y que "The Suburbs" está a la altura de sus antecesores. O lo que es lo mismo, que la excelencia continúa. Y no tiene pinta de que desaparezca pronto.






3 - High Violet

Hace tres años, The National publicaba su magnífico disco "Boxer" y, todos aquellos que intuíamos que esa banda de rock de Ohio podía ser algo grande, confirmamos nuestras sospechas. Lo que pocos podíamos esperar es que con su siguiente trabajo, "High Violet", conseguirían superarlo. Una colección de canciones donde la oscuridad siempre deja escapar un hilo de luz gracias a algunas de las melodías más bellas que se escucharon en 2010. Comenzar con un tema como "Terrible Love" y finalizar con una obra de arte como "Vanderlyle Crybaby Geeks" debería ser suficiente para subirles a los altares. Pero, si a esta dupla, sumamos "England", "Afraid of everyone", "Anyone,s ghost" y, especialmente, "Runaway", entonces es, sencillamente, una obligación.






4 - Contra

Estaba bastante claro que tras su exitoso debut, Vampire Weekend tenía todas las papeletas para que crítica y público les esperasen con las uñas fuera. Por eso, Ezkra Koening y compañía se aseguraron los aplausos con "Contra", un segundo disco que continúa con la senda marcada por su antecesor, es decir, claras influencias africanas y ska que visten algunas de las melodías pop más inspiradas del pasado año. No existe opción a la réplica. Siguen sonando frescos, arriesgados y concisos. Y encima con un tridente de canciones inicial apabullante. Mucha gente seguirá esperando su fallo, pero, escuchando "Contra", no parece que esté demasiado cerca.






5 - Plastic Beach

Quién lo ha visto y quién lo ve. Damon Albarn, de nuevo líder de la renacida Blur, ex estrella del brit pop convertido en gurú de la música actual gracias a un proyecto con el que todos nos reimos al principio (una banda de personajes animados en 3d, ¿en serio?) para, después, comernos nuestras palabras al escuchar temas incontestables como "Clin Eastwood" o "Feel Good Inc.". Pues bien, en 2010 regresaba Albarn y sus muñequitos para plantarnos en la cara un disco sin apenas errores, que, además, contenía una mejor producción y, lo que es realmente importante, mejores canciones. Poco más se puede añadir a un disco que cuenta con "Stylo", "Broken"o "Rhinestone Eyes". Bueno, si, si puede añadir más. "On a melancholy hill" es, de lejos, una de las mejores canciones de la pasada década.






6 - Waiting for the bells

La gran sorpresa del pasado 2010 viene desde Suecia. Joel Alme, brillante compositor pop, como quedó demostrado en su debut "A master of ceremonies", nos ha regalado, porque "Waiting for the belles" es eso, un regalo, una colección de canciones eternas, grandilocuentes, épicas en su sencillez, con unas orquestaciones que quitan el aliento y unas melodías ante las que uno no puede más que arrodillarse. Si a todo esto le sumamos una de esas voces que, desde la primera vez que las escuchas, sabes que te van a acompañar durante mucho tiempo, uno no puede más que agradecer que aún hoy, se hagan discos como el que ha coronado como genio a Joel Alme. Imprescindible.






7 - Infinite Arms

Comienza "Factory", primer tema del último trabajo de Band of horses y ya sabes que estás ante algo especial. Es intuición, y no quieres dejarte llevar por la magia de un tema tan redondo,así que decides dejar al disco sonar, que te muestre sus armas. Para cuando "Neighbor" da por concluido el trabajo, uno se siente tan emocionado que no le queda más que admitir la evidencia. La banda americana ha llegado a su cima. Un disco tan redondo que sobran las palabras.






8 - Queen of Denmark

El debut en solitario de John Grant, por primera vez sin sus Czars, superó todas las expectativas. Nos encontramos ante el que es, posiblemente, el disco más bonito de cuantos se han publicado en 2010. Repleto de baladas imperecederas como la homónima "Queen of Denmark", pasando por la increible "Sigourney Weaver", Grant condensa toda su capacidad melódica mezclando a Elton John con Pink Floyd, a Billy Joel con Jeff Buckley, todo ello sin perder de vista la búsqueda constante de la belleza musical. Pero, como vale más un estribillo que mil palabras, os dejo con esta maravilla llamada "Where dreams go to die". Precioso.






9 - Congratulations

La psicodelia pasada de frenada de su debut no impidió que MGMT, esa pareja de genios locos, conquistaran a medio mundo con singles tan incontestables como "Time to pretend" o "Kids". Lo que casi nadie esperaba es que en su segunda entrega los chicos de Brooklyn abrazaran de manera tan apasionada el pop. Al parecer, ahora son los Beach Boys los que ocupan su cabeza, como así demuestran gemas de la talla de "It,s working", "Someone,s Missing" y, en especial, un "I found a whistle" que debería ser, para "Congratulations", lo que "Electric Feel" fue para "Oracular Spectacular", es decir, la joya escondida.




10 - Volume Two



Es verdad que She and him, o lo que es lo mismo, la actriz Zooey Deschanel y el cantautor M.Ward, no se calientan demasiado la cabeza para los títulos de sus, hasta ahora, dos discos. A su maravilloso debut, "Volume one", se suma ahora este "Volume two" que viene a subrayar lo que ya apuntaba su predecesor. Que Deschanel, además de ser una de las actrices más cautivadoras del actual cine americano, tiene una voz y una capacidad como compositora equiparables a su encanto y que M.Ward, el cual lideró la lista de los mejores discos del pasado año en este mismo blog, sigue sin bajar el listón. Juntos vuelven a ofrecer un homenaje al pop de siempre, hecho como siempre y, lo que es más importante, con la calidad de siempre. Esperamos impacientes el "Volume three".

No hay comentarios: