miércoles, 12 de enero de 2011

Mis 10 discos nacionales de 2010




1 - Las Consecuencias

Enrique Bunbury es el artista de los mil disfrazes. De todopoderoso jefe de la banda rock patria por excelencia (Héroes del silencio), a maestro de ceremonias cabareteras ("Pequeño"), pasando por juguete electrónico sin mucho gancho ("Radical Sonora"), frontman insuperable ("Flamingo"), músico ambulante ("El viaje a ninguna parte") y, hasta, viejo-rockero-nunca-muere ("Hellville De Luxe"). Pues bien, si le faltaba algún traje por ponerse, ese era el de cantautor desnudo y sufrido. Con "Las Consecuencias", Bunbury no solamente vuelve a confirmarse como el artista más inspirado, atrevido y excepcional del panorama nacional, sino que firma un nuevo trabajo en solitario que es una obra de arte con predisposición a ser disco de culto pero que, cosas de la genialidad, se ha convertido en su álbum más respetado por crítica y público. Esperemos al próximo disfraz del aragonés errante.




2 - Para no ver el final



Los murcianos M Clan consiguieron con su, ya penúltimo trabajo, "Memorias de un espantapájaros" convertirse en referente absoluto y respetado. Una vez la justicia estaba cumplida, con un disco inmortal, y algunos cambios importantes en la banda, Tarque y Ruipérez regresaron el pasado año con un disco donde el soul y el rock se daban la mano, en el que Redding y Plant eran uno y que, además, sirvió para transformar una intuición en una realidad: NADIE EN ESPAÑA CANTA MEJOR EL ROCK QUE CARLOS TARQUE. Más allá de su espectacular directo, imprescindible, "Para no ver el final" es uno de esos discos repleto de canciones con mayúsculas, un trabajo que te pone en el, maravilloso, aprieto de no poder decantarte por un tema en concreto. Grandes.




3 - Adelante Bonaparte



Standstill es uno de esas bandas extrañas, complejas pero, a su vez, únicas e inimitables. "Adelante Bonaparte" es el disco nacional más ambicioso de los que se publicaron el pasado año. Pero, el que no arriesga, no gana, y los catalanes se sacaron de la manga un buen puñado de canciones para el recuerdo. Nada falta y poco sobra en la obra maestra de Standstill un triple disco conceptual que solamente podrían superar...ellos mismos. Al tiempo. Mientras tanto, "Adelante, Bonaparte".




4 - Os reís porque sois jóvenes



Tras "Las jugadas imposibles" y "Esta vida pide otra", dos discos bendecidos por la inspiración más absoluta, Tachenko regresaba al panorama musical con otro de esos trabajos a prueba de balas. Con la crítica rendida a sus pies y situándolos al nivel de Love of Lesbian y Sidonie, "Os reís porque sois jóvenes" contiene diez temas de pop/rock llenos de aciertos, con esa extraña capacidad de entrar en tu cabeza y no soltarte. Cuesta trabajo decir que es su mejor trabajo, dada la calidad de sus predecesores, pero, sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los discos más memorables de 2010. Y que sigan creciendo.




5 - Solo Rot



Estamos hablando de uno de los tipos que convirtió el rock en castellano en lo que es hoy en día. Su elegancia como guitarrista es equiparable a la de los más grandes y la sencillez y humildad con la que fabrica redondas piezas de rock and roll no pueden despertar más que, sana, envidia. Tras sus reencuentros con Tequila y Andrés Calamaro, y su, imprescindible, disco "Dúos,trios y otras perversiones", el argentino volvía a los ruedos con otro impecable tratado de rock, pop, soul y hasta sonidos new orleans en el que, tras un par de escuchas, se convierte en otro disco para apuntar a la lista de cimas del Señor Rot. Y van unas cuantas.




6 - On the rock



De argentino a argentino y tiro porque me toca. Andrés Calamaro, compañero de Rot en los insuperables Rodríguez, tenía una tarea complicadísima para superar el listón que había dejado con "La lengua popular", auténtico regreso por la puerta grande del genio argentino. "On the rock", sin superarlo, tiene más de una razón para ser un digno sucesor, a pesar de encontrarse a años luz de sus mejores trabajos. Pero, ¿qué pero se le puede poner a un disco con canciones como "Todos se van", "El perro", "Barcos" o "Te extraño"? Toca, por lo tanto, rendirse de nuevo ante el talento indestructible de un maestro. El salmón. Andrés Calamaro.




7 - Cuando el destino nos alcance



Cuando un single despierta tanta polémica es por algo. "Mi realidad", anticipo de lo que sería nuevo trabajo de los granadinos Lori Meyers recibió palos y aplausos desde que apareció en los medios. "Suenan a La Oreja de Van gogh". "Es su mejor canción". "Han perdido su esencia". Pues bien, ni una cosa ni la otra. Ni "Cuando el destino nos alcance" es el peor disco de Meyers, ni el peor. De hecho, es bastante similar a sus anteriores discos. Es decir, un conjunto de canciones puramente pop que, en esta ocasión,jugueteaban con la electrónica. En cualquier caso, el disco ha terminado ganando la batalla del tiempo y se confirma como uno de los mejores trabajos del año que terminó. Y "Mi realidad", como una de las canciones de 2010.


8 - Una ópera egipcia



De acuerdo, hace tiempo que Los Planetas perdieron la magia pop/rock de sus comienzos, para dar paso a su vertiente más flamenca. Algunos se bajaron del barco y otros seguímos a Jota y los suyos con la confianza de que las buenas canciones regresarían. Está claro que esta "ópera egipcia" no es un trabajo a la altura de sus clásicos, pero si que supone un paso más en esa extraña fusión de rock/flamenco/pop a la que los granadinos aspiran desde hace unos cuantos discos. En el global destacan "Señora de las alturas", "Atravesando los montes" y, especialmente, el genial single cantado a dúo con La Bien Querida, "No se como te atreves", con una de esas melodías que recuerdan a los, mejores o peores, pero pasados, tiempos de Los Planetas.




9 - Subiza



"Stay Close" justifica un disco al completo. Joya se mire por donde se mire, uno de los singles de "Subiza", parecía lastrar un disco que se esperaba como agua de mayo. Finalmente, Delorean, publicó un trabajo que, en el extranjero se convirtió en disco del año para muchos, y que en España, benditos festivales, ha obtenido, parte, del prestigio que debería tener. Coctelera de géneros y estilos, "Subiza" es un logro que, de haber venido de otro país, andaríamos escuchando a todas horas y en todos los lugares. Poco a poco, pero, si alguna vez eso ocurre, habrá que recordar que, el principio, pertenece a Delorean.




10 - Espera la pálida



La banda de Miren Iza, conocida también como la voz femenina del "Frente a frente" de Bunbury, consiguió uno de los mejores debuts que se recuerden en el panorama musical español con el espléndido "Sólo me has rozado". El, casi siempre, complicado segundo trabajo suponía una prueba de fuego para Iza. Pero, con los mismos elementos, es decir, una voz cautivadora, unas melodías entre lo tenebroso y lo bello, unas letras admirables y, sobre todo, un concepto de entender la música tradicional y, por desgracia, cada vez más ausente, Tulsa volvió a recibir los aplausos de crítica y público con un disco excepcional en el que, además, nos regala una maravillosa versión del mismísimo Nick Cave y su inmortal "Into my arms". Esperamos con impaciencia el tercer asalto.

3 comentarios:

Ale Barón dijo...

Has escuchado a PONY BRAVO?

Unknown dijo...

ver esta introspeccion d los discos y d los autores, hasta d los q no conozco hace q uno quiere escuharlos y en dl caso d Bunbury y Calamaro escucharlos desde otra perspectiva, ferescando una visión d sus discos

taxman dijo...

Primero, gracias por vuestros comentarios. Respecto a Pony Bravo, los he escuchado, pero no me dicen demasiado. SandyBell, me alegra que lo veas así. Gracias por vuestra atención.