domingo, 9 de enero de 2011

Mis 10 películas de 2010




1 - Toy Story 3

Da igual que hablen de monstruos, peces, ancianos, ratas, robots o juguetes. Los genios de Pixar regalan una nueva obra perfecta, sin fisura alguna, con la que entretienen, divierten, cautivan y conmueven a todo ser humano con corazón. La tercera parte de esta trilogía llamada "Toy Story" no solamente sirve para colocar a sus juguetes en el podio de las sagas más logradas de la historia del cine, sino para volver a sentar cátedra a todos aquellos interesados en aprender a contar una historia con cabeza y corazón. Pixar vuelven a ser lo mejor de 2010. Y el capítulo final de Woody y Buzz es un regalo que todos los amantes del cine deberíamos guardar como oro en paño. Magistral.




2 - La Red Social




He aquí el ejemplo de película que supera su premisa para convertirse en universal. La demostración de que el cine, bien contado, y mejor escrito, puede salir de la gran pantalla para plasmarnos en la cara nuestros defectos y virtudes. "La Red Social" es una nueva obra maestra de David Fincher (y ya van...) con la que, si no hay desagradable sorpresa, se le recompensará con múltiples premios (Oscar incluido), pero también es una radiografía del ser humano en los tiempos que corren. Si alguien te pregunta dentro de veinte años como éramos en el 2010, ponle "La Red Social". Excelente cine que habla sobre todos.



3 - Origen



Que Christopher Nolan es uno de los más listos del patio era bastante evidente desde que nos regaló la monumental "El caballero Oscuro", secuela de esa renacida franquicia de Batman que espera su tercera, y última, entrega. Una vez colgado el traje del hombre murciélago, Nolan ofrece al mundo un espectáculo innovador, de apabullantes efectos especiales que visten una historia mucho menos compleja de lo que pueda parecer. Leonardo Di Caprio vuelve a reivindicarse como uno de los mejores actores del panorama actual y Nolan como lo que es y, seguramente, siempre haya sido, un amante del cine en permanente búsqueda de la perfección. Y con "Origen" roza el milagro.




4 - Buried



El español Rodrigo Cortés, ayudado por un excelso guión de Chris Sparling, firma una de esas películas que, mientras la ves, y, sobre todo, una vez sales del cine, se convierte en clásico instantáneo. El cine español encuentra en este artefacto perfecto de tensión protagonizado exclusivamente por un insuperable Ryan Reynolds, un nuevo referente. Un ejemplo a seguir.




5 - Shutter Island



Todo lo que lleve la firma de el señor Martin Scorsese exige, al menos, una visión. La paranoica y perturbadora "Shutter Island" regala tantos momentos memorables, tantas escenas para el recuerdo que, ni siquiera, sus mínimos fallos le impiden convertirse en lo que es. Una de las películas del año.




6 - Kick Ass



Vale, tiene mucho de Tarantino. Y algo de las películas de superhéroes más clásicas, pero todo en "Kick Ass" funciona a la perfección. Matthew Vaughn dirigie el film más desenfadado del 2010 con ritmo, inteligencia y entusiasmo. Y,encima, nos regala el personaje de Hit Girl, de nuevo con una inconmesurable Chloe Moretz. La segunda parte ya está anunciada. Crucemos los dedos.




7 - Fantástico Mr. Fox



Wes Anderson, guionista y director tan genial como irregular, sorprende al firmar su obra maestra a través de la animación más tradicional. Con la excusa de adaptar la novela infantil de Roal Dahl, Anderson se supera realizando una película tan trepidante como inteligente, tan arriesgada como genial. La cima de Anderson estaba en el stop motion, ¿quién lo iba a decir?




8 - Conocerás al hombre de tus sueños



Infravalorada última película de Woody Allen que vuelve a tocar la fibra más complicada, la del cerebro, con una serie de historias paralelas con un nexo común: la búsqueda de la estabilidad emocional. El maestro neoyorkino se rodea de un gran reparto, donde destaca una Naomi Watts en permanente estado de gracia, para regalar, un año más, una de esas películas con las que te sientes identificado y cautivado. De acuerdo, no es "Annie Hall", ni "Hannah y sus hermanas", pero es el Allen que tenemos. Un lujo.




9 - Déjame entrar



La pérdida de inocencia más hermosa, aterradora e inquietante que he visto en una sala de cine en años. El remake funciona a todos sus niveles y llena de corazón el genio de su original. Matt Reeves comprende a sus protagonistas (espectaculares Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz) y la banda sonora de Michael Giachinno pone la guinda a una película hipnótica. No es que así se deban hacer los remakes, es que es así se deben hacer las, buenas, películas.



10 - I,m not there



Dylan como personaje central. Dylan interpretado por una mujer, un niño negro, un forastero, un chulo. Dylan con la cara de Richard Gere, Heath Ledger o una, espectacular, Catte Blanchett.Todd Hayness dirige un biopic que no es tal, una historia sobre las mil y una vidas de uno de los artistas más influyentes del pasado siglo. Dylan como Dylan. Estrenada en España con años de retraso, nos encontramos ante una película tan compleja como imprescindible. Como Dylan.

No hay comentarios: